Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Sesiones de simultáneas dadas en España hasta 1950

( Autor: Javier Cordero Fernández - © Historia del ajedrez español )

         Las sesiones de simultáneas han sido, y son, una disciplina ideal para intentar popularizar el ajedrez. Gracias a ellas el aficionado puede presenciar de cerca un espectáculo interesante, estas sesiones representan un gran esfuerzo para la persona que las imparte, tanto a nivel mental como físico, y la dificultad en el juego es evidente: el maestro juega varias partidas a la vez, lo que le impide concentrarse con normalidad en cada posición, y debe realizar sus movimientos con rapidez mientras sus rivales disponen de toda una vuelta para poder meditar su respuesta. Hablamos de una modalidad con muchos años de antigüedad que se usó para atraer al público e incluso como entrenamiento de los jugadores locales, que disponían de la posibilidad de enfrentarse a importantes maestros.

          En España, el año 1935 fue un periodo excepcional y sin parangón por la cantidad de maestros extranjeros de prestigio que ofrecieron simultáneas por todo el país. Esto sin duda se debió a una mayor actividad en cuanto a torneos internacionales, lo que se aprovechaba para que los participantes pasasen unas semanas recorriendo España (acto lucrativo y recreativo).

          En esta sección he intentado crear una especie de registro de las simultáneas dadas en España durante los años 20, 30 y 40. Evidentemente no están todas, de hecho faltan muchas, pero resulta muy complicado recabar información de muchas sesiones dadas en ciudades pequeñas, lo que solo se puede conseguir accediendo a las hemerotecas locales. Me he encontrado con muchos casos de sesiones que eran anunciadas en los periódicos (con la idea de atraer espectadores), pero que luego su información no era cubierta. Sea como fuere, creo que el resultado puede representar una interesante fuente de consulta:

Simultáneas totales: 579

 

Sesiones de simultáneas

maestros extranjeros

Década de 1920

1930-1934

1935-1939

Década de 1940

 

Sesiones de simultáneas

jugadores nacionales

1910-1929

1930-1933

1934-1939

1940-1945

1946-1949

 

Bibliografía consultada Récords Posibles errores 

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados