Tartakower en Barcelona

4 de febrero de 1931

 

LUGAR: domicilio del Dr. José Andreu

DURACIÓN: comenzó a las 23:50, a las 2:45 de la madrugada sólo quedaba en juego una partida

RESULTADO: +1 =5 -1

PORCENTAJE: 50 %

RIVALES: Valentín Marín, Plácido Soler, Julio Sunyer, José Vilardebó, Ramón Cunillera, Rafael Doménech y Vicente Casanovas

RESULTADOS: derrota contra Vilardebó, victoria contra Casanovas y tablas con el resto

OBSERVACIONES: esta sesión fue realmente curiosa, ya que se jugó en la casa del mencionado doctor (un palacio situado en la Avenida del Tibidabo). No debe sorprender el corto número de jugadores, ya que la idea era enfrentar a Tartakower con los jugadores más fuertes de Barcelona, lo que supuso un duro reto. Las partidas se jugaron con reloj, aunque fueron los jugadores de Barcelona los que pasaron apuros de tiempo ya que Tartakower jugó con gran rapidez, lo que tal vez influyó en el resultado poco positivo logrado por el francés.

La Torre Andreu: el palacio donde residía la familia Andreu

Tartakower abandonó Barcelona el día 8 de febrero tras haber dado dos conferencias y haber jugado una sesión de simultáneas cada uno de los días de su estancia en la ciudad. Al irse, escribió una carta dirigida a los ajedrecistas de Barcelona:

España llegará a ser una gran potencia ajedrecista, como lo fue en tiempos de Felipe II

«Bajo el aspecto psicológico, el entusiasmo reina por doquier. El movimiento ajedrecista en España está en marcha y nada lo detendrá. La España "debe" llegar a ser, como en tiempo de Felipe II, una gran potencia ajedrecista. Bajo el aspecto deportivo, resultados poco brillantes para mí, como por ejemplo el de la casa del Dr. Andreu, lo que me permito explicar que no es debido a m poca fuerza sino por la de los amateurs españoles, especialmente de Barcelona»

Un poco de historia: el Doctor Salvador Andreu

       

La fiesta fue organizada por el Dr. José Andreu, aunque el personaje realmente famoso, el que amasó una gran fortuna, fue su padre, Salvador Andreu. Salvador era farmacéutico y creó unos laboratorios farmacéuticos (Laboratorios del Dr. Andreu) que tuvieron un gran éxito (su producto más famoso fueron las pastillas del Dr. Andreu, muy populares en aquella época). Con esa posición económica fuerte, invirtió con gran éxito en bienes inmuebles de Barcelona aprovechando el crecimiento de la ciudad, lo que le permitió amasar una gran fortuna e incluso gozar de una gran influencia dentro de la ciudad

Salvador falleció el 3 de octubre de 1928 y sus hijos se hicieron cargo con éxito del negocio familiar. Uno de sus seis hijos, José, era un gran aficionado al ajedrez y fue el anfitrión en estas curiosas veladas en su palacio a las que acudió primero Tartakower y más adelante, Lilienthal.

Dr. José Andreu