Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Match amistoso Vigo - A Coruña (1903 - 1904)

Vista de la ciudad de Vigo en 1900

( Autor: Javier Cordero Fernández - © Historia del ajedrez español )

            No eran tiempos sencillos para los amantes del ajedrez. No existían torneos y se daba rienda suelta a los caballos y alfiles en algún café de cada ciudad, siempre entre conocidos, siempre con los mismos rivales, siempre deseando vivir otras aventuras en el tablero que no discurriesen de forma tan previsible. Y es que nos encontramos en 1903, una época muy lejana donde no existía la descomunal información de la que disponemos hoy en día, donde los aficionados tenían que consultar publicaciones en otras lenguas para tratar de estar informados, permaneciendo prácticamente aislados en sus pueblos o ciudades.

            Así debieron pensar los jugadores del Casino de Vigo y del Círculo de Artesanos de A Coruña, que decidieron romper la monotonía en la que se encontraban sumergidos demasiado a menudo disputando dos partidas por correspondencia (número de partidas que buscaba que el duelo fuese justo y ambos bandos pudiesen disponer de las piezas blancas). Parece que el servicio de correos de la época funcionaba con lentitud... cuando funcionaba, por lo que los participantes de ambos bandos, ansiosos por recibir las respuestas en unas partidas que se habían vuelto emocionantes, decidieron cambiar de método de transmisión de jugadas, pasándose al telégrafo.

            Las partidas entre ciudades se remontan al siglo XIX y dieron comienzo con el encuentro disputado entre Londres y Edimburgo en 1824, en el que resultaron vencedores los segundos por 3-2 (podéis ver una de las partidas de ese encuentro, una pelea táctica en toda regla, en el siguiente enlace: Edimburgo - Londres). Los británicos abrieron una senda que sería ampliamente transitada por otras ciudades en las décadas siguientes. Éstas eran partidas especiales, al jugarse por correspondencia estaba permitida la consulta de libros y revistas, por lo que se jugaban las aperturas con máxima exactitud. Con varios jugadores analizando en cada bando, los errores no eran frecuentes, aunque en aquella época se solían escoger aperturas arriesgadas que daban interesantes luchas tácticas. A continuación podéis reproducir las dos partidas del encuentro, que seguro que fue de gran rivalidad debido a la cercanía de ambas ciudades:

A Coruña 1 - Vigo 0

Correspondencia 1903

 

Vigo ½ - A Coruña ½

Correspondencia 1903

            Un par de años después se volvió a repetir experiencia, como lo prueba la siguiente partida, que otra vez fue una bonita lucha con varios golpes tácticos:

Vigo 1 - A Coruña 0

Correspondencia 1905

 

Descargar archivo pgn con las 3 partidas

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados