Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Campeonato de España para ciegos

Participantes del 1er Cto. de España para ciegos: Fiter, Ugena, Labin y Sabanés

          No son muchos los campeonatos de España para ciegos que he podido encontrar en revistas y hemerotecas. El primero se disputó en 1970 y, al menos durante los años 70, se disputó un campeonato en cada temporada. Sin embargo, creo necesario incluirlo en esta sección para dar a conocer el ajedrez para ciegos y sus pormenores.

        Los ciegos no pueden jugar con un juego de ajedrez normal, deben usar un tablero distinto en el que las casillas negras están levemente más elevadas que las blancas (para distinguirlas al tacto) y cada casilla tiene un orificio en el centro para poder insertar las piezas (una persona invidente tiene que tocar las piezas continuamente para recordar su posición, por lo que es necesario que estén ancladas para no ser derribadas continuamente). Además, todas las piezas negras llevan una protuberancia en su parte superior para distinguirlas de las blancas. Se juega en dos tableros distintos para que ambos jugadores no se molesten al tocar las piezas y, en la actualidad, los relojes llevan incorporado un mecanismo de voz para que los jugadores puedan consultarlo a través de unos auriculares.

Tablero para ciegos. Se ve un peón y el rey blancos, y un peón negro en el que se aprecia la protuberancia en su parte superior. El tablero tiene agujeros.

Aparecerán en color rojo los campeonatos con resultados incompletos

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados