Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

La carta de Gideon Stahlberg dirigida a Rey Ardid

Gideon Stahlberg        Ramón Rey Ardid

          En los años 30 si un maestro extranjero quería visitar España, sabía que debía dirigirse al Dr. Ramón Rey Ardid. Rey Ardid no sólo era campeón de España, mantenía el contacto con todos los círculos ajedrecísticos del país e incluso con muchos maestros extranjeros, además de ser un auténtico experto en ajedrez internacional al consultar continuamente numerosas publicaciones de todo el mundo. Por este motivo, era un enlace ideal entre organizadores y jugadores internacionales.

          Gideon Stahlberg, que por aquel entonces tenía 27 años, ya era un maestro de gran fama en Europa, laureles cosechados sobre todo en las Olimpiadas. Y es que Gideon formaba parte del famoso trío de jugadores suecos conocido como "Los 3 mosqueteros", el cual cosechó grandes éxitos con la selección sueca en las Olimpiadas de los años 30. Junto a Gösta Stoltz y Erik Lundin, Stahlberg logró llevar a Suecia a la primera plana del ajedrez mundial al conseguir unos resultados sorprendentes: lograron la medalla de bronce en Folkestone 1933 y la de plata en Varsovia 1935 (no hay que olvidar que Suecia no era una potencia mundial en aquellos tiempos, ni lo sería después). Stahlberg jugó en el primer tablero de Suecia desde 1931 hasta 1964, logrando una medalla de bronce individual en 1935 y otra de plata en 1952. En los años 40 se estableció en Argentina, aprovechando las Olimpiadas jugadas en Buenos Aires de 1939 para quedarse en el país y huir del horror de la II Guerra Mundial. En Argentina mantuvo unos duelos colosales con Miguel Najdorf, repartiéndose los primeros puestos de casi todos los torneos organizados en el país durante esos años.

           Stahlberg se puso en contacto con Rey Ardid a través de una carta en la que mostraba su disponibilidad para viajar a España y participar en las actividades que se pudiesen organizar. Sin embargo, la propuesta no prosperó, ya que no hay constancia de que Stahlberg visitase nuestro país. Esta es la carta escrita por Stahlberg traducida al castellano:

           A continuación podéis descargar la carta original escrita por Gideon Stahlberg:

Carta de Gideon Stahlberg dirigida a Rey Ardid

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados