Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Las cosas del pasado

          En un mundo donde casi todo está al alcance de un sólo click, hemos perdido de vista los tiempos donde todo era artesanal. Y el ajedrez es uno de los deportes que más ha evolucionado y que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Lejos quedan los tiempos en que un árbitro debía realizar los emparejamientos por sistema suizo a mano, con la dificultad que ello conlleva, o calcular los desempates de igual modo. 

          Hoy traemos un pequeño recuerdo de unos tiempos que vemos en la lejanía: la ficha federativa de un jugador del año 1950. Se trata de Ramón Martínez Puente, ajedrecista asturiano que llegó a jugar el torneo de candidatos al campeonato de España de 1932 y que jugaba para el Ateneo Obrero de Gijón.

          Ramón Martínez Puente falleció en 1960 cuando sólo tenía 55 años, sin embargo es recordado con cariño por su numerosa familia: ¡tuvo 9 hijos y todos ellos viven en la actualidad! Precisamente uno de sus hijos, José Ramón, quiso conocer más datos sobre las andanzas de su padre en el torneo de Valencia de 1932 y, por el camino, nos envío la ficha de su padre, así como la siguiente foto: 

Ramón Martínez Puente aparece en el lado izquierdo de la fotografía

          De este modo, a través de este corto documento, podemos recordar un pequeño aspecto del pasado y también podemos conocer a uno de esos ajedrecistas que, a pesar de su calidad, quedaron camuflados entre el olvido, jugadores que debieron lidiar con sus trabajos dejando el tablero de ajedrez en un segundo plano, segundo plano al que regresaban siempre que podían con una pasión que sólo el que ha movido las piezas puede comprender.

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados