Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

De partidas y nombres

( Autor: José Miguel Barrueco Martín )

            A lo largo de mi experiencia como jugador he visto, leído, o escuchado casos de encuentros en los que al enlazar los patronímicos de los contendientes, se produce una circunstancia casi hilarante. Veamos algunos:

  • La partida Metola-Pierna tuvo lugar en el campeonato provincial Zamora 1977. No tengo la planilla, así que no sé cuantas veces se produjo el encabezamiento a lo largo del encuentro.

  • Según un Sr. que tiene las mismas iniciales que yo (JMB), el enfrentamiento Bellón-Bellin se produjo en un open en Biel. Como los nombres indican, no hubo color y el primero, lógicamente, no dio opción. El maestro Bellón nos ha facilitado las jugadas de dicha partida: Bellón - Bellin.

  • En el open de Figueres 2010 tenemos la partida Corrales-Cuadras, que podemos encontrar en Chessbase.

  • De la Vila me comenta que fue testigo de una situación, que de haber tenido foto, habría sido un excelente pie para la misma. Partida Pisa-Morena, con Garbo de mirón. Como uno no tiene constancia de la existencia de los señores Morena y Garbo, piensa que puede ser una tomadura de pelo del maestro burgalés.

  • Él mismo me manifestó haber disputado la partida entre De la Villa y Corte. No apuntó el lugar ni la fecha, por lo que puede ser tres cuartos de lo mismo señalado en la reseña anterior.

  • En la cuarta ronda del Campeonato de España por equipos disputado en Cala Galdana en 1994, se enfrentaron Palacios y Cuevas. La eterna lucha de clases.

  • Ha habido varias partidas entre Javier Sanz y Pablo San Segundo. El salmantino se refería a ellas como como luchas entre Sanz Primero y San Segundo.

  • Ochoa hacía un juego de palabras para decir que era el hermano pequeño de Izeta. No recuerdo como era, pero podría ser él mismo quién nos lo aclarase, si fuera tan amable.

  • Joan Ramon Galiana, campeón de Baleares en dos ocasiones, aporta más casos curiosos: "allá por 1979, en un campeonato por equipos regional, en donde me presenté al contrario como Galiana y mi contrario me dijo Galiano y yo le dije "Galiana con a" y él me dijo "Galiano con o", a medida que avanzaba la conversación más risas había en la sala de juego. Otro caso curioso sucedió en el II Open Internacional de Palma de Mallorca, en 1991, en donde el match estrella no fue un duelo entre 2 GMs sino una partida entre Joaquín Blando y Juan Duro, por supuesto gano Duro".

  • Jesús Remis ha vivido varias confusiones debido a su apellido: "ya me ha pasado muchas veces, y para nada soy "pacífico" jugando, pero en ocasiones para ofrecerme tablas simplemente me dicen ,...remis?...y claro hay que tener cuidado con la respuesta pues si dices " sí, ..dime.." pensando que se refiere a mí como persona, pues tenemos el lío formado".

  • Juan Manuel Bellón también ha contribuido con una anécdota: "durante una ronda de no sé que torneo open por España, estaba paseando yo por la sala de juego después de hacer mi jugada, cuando se me acerca el GM De la Villa y me pregunta si estaba celoso. Yo no entendí la pregunta ni el motivo tan absurdo de la misma en aquellos momentos. Cual fue mi sorpresa cuando me señala el tablero donde estaba jugando Pia y vi el nombre de las contendientes: la partida era Pia-Besada, pasando del asombro a comprender rápidamente la broma de Jesús".

  • Otro integrante del Grupo Historia del ajedrez, nos cuenta que en Madrid se dan los encuentros entre los Maestros Internacionales Ignacio Rubio y Javier Moreno.

  • El Maestro Internacional Antonio Torrecillas hace referencia a 3 partidas en las cuales los nombres de los jugadores se podían fundir y formar algo nuevo: "existe la famosa y combativa partida Izeta-Blas, la culinaria Perez-Gil y la partida para el recuerdo: Oll-vidarte (todas reales y muy comentadas en su momento)".

  • Manel García nos cuenta una más: "en los antiguos campeonatos por equipos de Cataluña, se daba el enfrentamiento entre Antigua (C.E. Terrassa) - Batalla (Barcinona)".

  • El periodista Miguel Ángel Nepomuceno nos menciona otros tres casos que él recuerda: Pomar - Pomes, Tatai - Taita y Pinto-Murillo.

  • Francisco Sendra nos recuerda otros dos curiosos casos que se dieron dentro del ajedrez más modesto: Bravo - Manso (jugada en un torneo escolar en Algeciras) y Ladrón - Horcado (torneo provincial en Cádiz).

  • Antonio Madrid nos cuenta un enfrentamiento futbolero que se dio en el campeonato de Cataluña, en concreto un encuentro que enfrentó a Tres Peons vs Jake B: los jugadores que se enfrentaron en una partida fueron Real - Madrid.

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados