Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Libro 40 años de amistad - 100 partidas de ajedrez

      Título: 40 años de amistad - 100 partidas de ajedrez

      Páginas: 148

      Formato: Pdf

      Autores: Wayne Conover, Steve Pozarek y Gene Salomon

      Traducción: Javier Cordero

      Temática: en esta traducción sólo se incluye la parte del 

      original referida a Eugene Salomon

Descargar libro en pdf

(6.70 Mb)

 

           Eugene Salomon, originario de Gijón, apareció en la escena ajedrecística española en 1943. Algunos buenos resultados hicieron que se le comparase con el niño prodigio Arturo Pomar, pero su progresión se vio drásticamente cortada sólo 4 años después, cuando tuvo que abandonar España para dirigirse a Cuba. En ese corto camino nos dejó varias victorias importantes (ante Medina, F. J. Pérez, Fuentes, Torán, etc.) e incluso su participación, con un buen resultado, en el IV Torneo internacional de Gijón, donde demostró que podía competir al nivel de los mejores jugadores de España.

Francisco José Pérez vs Eugene Salomón, IV Torneo de Gijón 1947

            En Cuba intentó proseguir su carrera en el tablero, pero las circunstancias de la vida volvieron a cruzarse en su camino haciendo que abandonase el ajedrez durante 16 años. Cuando cambió de país por segunda vez, estableciéndose en Estados Unidos, regresó al mundo del ajedrez competitivo y lo hizo durante 30 años, hasta que cumplió 70. En todos esos años, ha jugado gran cantidad de partidas interesantes, aunque no deja de sorprender las bellas combinaciones que produjo en el final de su carrera:

            Tal vez la parte más curiosa de esta historia es que sólo hace unos meses, un tal Eugene Salomon se unió al grupo 'Historia del ajedrez español'... y nos contó que había jugado con Alekhine, ¿cómo era posible? Estábamos conociendo, en vivo y en directo, a un jugador de los años 40. A mi me pareció algo extraordinario, una oportunidad realmente única. 

            El libro '40 años de amistad - 100 partidas de ajedrez' cuenta las vivencias en el ajedrez de Gene Salomon y de sus dos amigos, Steve Pozarek y Wayne Conover, en un repaso autobiográfico a sus vidas y a sus partidas. Tras conocer este libro, escrito en inglés, me pareció una gran idea intentar traducir al castellano la parte correspondiente a Eugene Salomon; su historia, llena de superación y lucha ante las adversidades, me pareció digna de ser contada y qué mejor manera de hacerlo que a través de los recuerdos de su protagonista.

            Eugene me dio permiso para realizar la traducción y subir el libro a esta web de forma totalmente libre. Además, me facilitó otros datos adicionales que considero de gran valor... sin duda, se trata de un gran aporte a la historia del ajedrez español y una bonita forma de conocer a un ajedrecista que ha pasado desapercibido a los ojos del aficionado español.

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados