Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

Biografía de José Miguel Ridameya Tatché

( Autor: Antoni López - Federación catalana de ajedrez )

El Maestro Nacional Josep Ridameya Tatché (7-7-1929 a 25-06-2015)

       Josep Ridameya Tatché ha sido uno de los mejores y más activos jugadores de la historia del ajedrez catalán. Se trataba de un ajedrecista muy combativo al que se había comparado por su tenacidad y asiduidad en los torneos de ajedrez con Victor Korchnoi.

       Empezó a jugar en 1941 en el Club de Ajedrez Terrassa, el club de la ciudad donde residía. Fue campeón de España y Subcampeón de Europa con su club en 1946.

       Estaba especialmente orgulloso de haber disputado la Olimpiada de Varna (Bulgaria) con la selección española en 1962. Quedó subcampeón del fuerte Abierto Internacional de Venecia en 1970.

Simultáneas de Ridameya en La Pobla de Lillet

       Durante una larga temporada dejó el ajedrez y se dedicó a su profesión en el mundo de la banca. Una vez que obtuvo la jubilación, enseñó a jugar a su pareja, Pilar Sogues, y se convirtieron ambos en jugadores habituales de las competiciones ajedrecísticas. Infatigables, y ambos de fuerte personalidad, se apuntaban a todos los torneos y campeonatos de ajedrez que podían. Una vez Ridameya comentó que su mujer había cogido una afición por el ajedrez, aún más fuerte que la suya.

       En los campeonatos de veteranos también destacó Josep Ridameya. Obtuvo dos veces el título de campeón en el Campeonato de Cataluña de Veteranos. El primer título lo obtuvo en Lloret de Mar, en el XII Campeonato de Cataluña de Veteranos en 1996, ante Guixà, Montpart y Gregori Garcia Conesa. El XIII Campeonato de Cataluña de Veteranos se celebró en Empuriabrava, municipio de Castelló d'Empúries en la comarca del Alt Empordà, en 1997, Ridameya ganó el Campeonato ante fuertes jugadores como Falcò, Paredes, Reves y Franquet.

       Hace sólo dos años fue campeón del I Abierto de Ajedrez Activo de Diagonal Marte. La modalidad de ajedrez a jugar le era indiferente, le gustaba jugar tanto partidas lentas, como rápidas o ajedrez activo.

       Ridameya era también un fuerte jugador táctico. Según explicó en una reciente entrevista, ganó dos premios de belleza, uno de ellos en el Open Internacional de Sevilla. "La mejor partida que recuerdo fue una que jugué en la Olimpiada de 1962 representando a España contra un jugador finlandés en la que hice tablas y que sirvió para que España quedara por primera vez primera de grupo, razón por la cual me otorgaron el título de maestro nacional":

       Decía que su jugador favorito era David Bronstein y el libro de ajedrez que más le había marcado "Mi sistema" de Nimzowich.

       Durante el Obert de Barberà del año 2005, a los 75 años, Ridameya recibió un homenaje por parte del Club de Ajedrez Barberà, en el que se agradeció su fidelidad al Torneo y al ajedrez en general. Las fechas de Barberà coincidían habitualmente con el cumpleaños de Josep Ridameya.

       En el año 2005 Josep Ridameya representó a Catalunya en el Campeonato de Europa de Veteranos en Dresde, donde el equipo catalán obtuvo una meritoria séptima posición.

       La Federación Catalana de Ajedrez le rindió homenaje con la concesión de la insignia de plata de la Federación en el transcurso de la Fiesta Catalana celebrada en Terrassa en el año 2009. 

Ridameya recibiendo la insignia de plata de la FCE de manos de su presidente Tony Aiza

       En el Festival de Bali en la ciudad de Benidorm del año 2010, donde había establecido su residencia en los últimos años de su vida, recibió un homenaje por parte de la Federación Española.

       El discurso de Leontxo García en lo referente a Ridameya en Benidorm decía:

"Y ahora tengo el honor de presentar un premio muy especial. Llevo tres años dando conferencias sobre el ajedrez como instrumento para retrasar el envejecimiento cerebral y prevenir el Alzheimer. Y resulta que entre nosotros tenemos un magnífico ejemplo: empezó a jugar a los 11 años, hoy tiene 81 y sigue jugando todos los torneos que puede, en compañía de su esposa; en éste ha logrado nada menos que seis puntos. Acabo de hablar con él, y su agilidad mental es impresionante. El presidente de la FEDA, Javier Ochoa de Echagüen, que le entregará el premio especial, le define como "el Korchnoi español". Yo añado que a todos los aquí presentes nos gustaría llegar así a los 81 años. Cuando seamos mayores, nos gustaría ser como este hombre, para quien pido una ovación que ni él ni nosotros olvidemos nunca. ¡Josep Ridameya!”.

Ridameya en el año 2015

Artículo publicado originalmente en la web de la FCE el 27.06.2015: 

https://escacs.cat/index.php/83-contingut-public/portada-news/23700-

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados