Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

I Campeonato de la Región Valenciana 1925

Valencia, Círculo Mercantil a principios del siglo XX

         En mayo de 1925 no existía ninguna federación de ajedrez en España, sólo unos meses después se crearía la primera: la catalana. Sin embargo, en varias provincias y regiones, con un gran esfuerzo de organización, ya se jugaban distintos campeonatos regionales y locales. En la Región valenciana, que desde la división de territorial de 1833 estaba conformada por Valencia, Alicante y Castellón, decidieron que era el momento de dar un paso adelante y pusieron en marcha un campeonato regional con jugadores de las tres provincias. Como la propia organización reconoció, se trataba de dar algo de lustre al abandonado ajedrez valenciano.

          La competición se jugaría en el Ateneo Mercantil de Valencia, entidad que la patrocinó, y comenzaría en el mes de mayo, abriéndose un plazo de inscripción que finalizaría el 30 de abril y para el cual había que abonar 25 ptas y certificar ser residente de alguna de las tres provincias. Realmente estamos ante el primer campeonato regional de la zona valenciana, ya que se estipuló que el ganador conseguiría el título de campeón, así como una copa y la mitad de las inscripciones.

           El tiempo pasó rápido y la fecha para la inauguración apareció en el listado de actos del Ateneo Mercantil: el 18 de mayo. Y llegó el esperado día, el salón gótico del Ateneo lució sus mejores galas y por él discurrieron distintas personalidades que fueron dando lucidos discursos sobre la bonanza del ajedrez: tomaron la palabra Mariano Gómez (presidente del Ateneo y del campeonato), José Bellver (director del torneo) y Ricardo Roselló (considerado el mejor jugador de Valencia en aquella época, que en sus palabras mostró su extrañeza por la tardanza en dar al ajedrez la importancia que realmente tenía). Estos fueron los premios reunidos:

Primer clasificado: Copa donada por el Ateneo Mercantil, título de campeón, 50% de las inscripciones y copa donada por el Gobernador Civil.

Segundo clasificado: Diploma de principal, el 30% de las inscripciones y premio donado por el Alcalde de Valencia.

Tercer clasificado: Diploma de honor, el 20% de las inscripciones y premio.

Restantes premios: según orden de clasificación se entregaron el resto de premios donados por las autoridades y particulares.

           Todo estaba perfectamente organizado, incluso se editó un libro con las bases y normas del torneo. Sin embargo, sorprendentemente la prensa se olvidó por completo de la competición, ni una referencia se encuentra a los resultados o a los participantes. Pueda parecer que el torneo no se llegó a jugar por algún tipo de contratiempo, pero tras consultar al Ateneo Mercantil me han confirmado que existe un documento en el que se dice que el torneo se estaba jugando el 28 de mayo... pero nada más. Es una lástima que tras tanto trabajo, la prensa no se ocupase de cubrir un acontecimiento tan importante, creando una enorme laguna en el comienzo de la historia del ajedrez moderno en Valencia.

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados