Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

Campeonato regional de Galicia 1981

Betanzos (La Coruña)

Antiguo Hospital de San Antonio, Betanzos (La Coruña), 8 al 15 de Agosto

 

David Baltar

(Crónica de José Gestido Villanueva)

        El campeonato coincidió con la celebración de las fiestas patronales de San Roque, muy conocidas en Galicia, en las que se confecciona el famoso globo aerostático de papel, por lo que el ambiente no pudo ser más lúdico, lo que unido a la camaradería reinante entre los participantes, hizo que el torneo fuese inolvidable.

         Pero aún más importante fue otro aspecto: tras más de cuarenta años, se volvió a disputar un campeonato gallego unificado para las cuatro provincias, desterrando para siempre los campeonatos de la zona norte y zona sur. A finales de los años sesenta se habían constituido las cuatro Federaciones Provinciales que designaban a sus campeones para acudir al Campeonato de España, pero este año, a propuesta de la Federación Coruñesa, se organizó este torneo al que acudieron los campeones y subcampeones de cada provincia. Sería el último campeonato gallego hasta la constitución de la Federación Gallega de ajedrez, en 1984.

Patio del antiguo hospital de San Antonio

         Los jugadores Fiacro Orol (Orense) y Antonio Gude (Vigo) causaron baja a última hora, siendo sustituidos por Luis Fernández y Maximino Méndez.

         El orensano David Baltar tuvo el honor de ser el primer campeón gallego de ajedrez tras una dura pugna con el coruñés González Coto, triunfo que se fraguó en la victoria que logró David en su duelo particular contra el subcampeón. El tándem orensano también logró llevarse el premio a la mejor provincia, eso sí, empatando con La Coruña y Pontevedra al sumar los tres equipos un total de 9 puntos.

         Como curiosidad, comentar que para Baltar jugar en Betanzos era casi sinónimo de victoria, puesto que posteriormente obtuvo el triunfo en cuatro ediciones de un torneo activo que se organizó en la ciudad durante 18 ediciones desde 1980, coincidiendo también con las fiestas de la localidad.

Clasificación final

 

#

Jugador

Ciudad

1

2

3

4

5

6

7

8

Total

1

Baltar Iglesias, David

Orense

1 ½ ½ 1 1 1 1

6.0

2

González Coto, José A.

La Coruña

0 1 1 1 1 1 1

6.0

3

Salgado González, Julio

Vigo

½ 0 1 1 1 1 1

5.5

4

Méndez Barreiro, Maximino

Vigo

½ 0 0 0 1 1 1

3.5

5

Lorenzo Durán, Marcos

Orense

0 0 0 1 0 1 1

3.0

6

Núñez Pérez, Ramón

La Coruña

0 0 0 0 1 1 1

3.0

7

Pérez, Alberto

Lugo

0 0 0 0 0 0 ½

0.5

8

Fernández Rodríguez, Luis

Lugo

0 0 0 0 0 0 ½

0.5

Folleto del campeonato, incluye el palmarés del Open de Betanzos: Ver a tamaño mayor

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados