Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

Campeonato regional de Galicia 1934

 

        Escasa información quedó registrada en la prensa sobre este campeonato, sólo algunas vagas referencias. Sí se dió información de las fases previas a la final: para determinar el jugador que tendría derecho a retar a Fermín Gutiérrez de Soto, se organizó un torneo al que accedieron los mejores clasificados de los distintos clubes o sociedades de Vigo, La Coruña y Ferrol, para lo que se organizaron distintos torneos de primera categoría.

        El torneo final o challenger, se jugó en el Círculo de Artesanos de La Coruña y comenzó el 23 de noviembre de 1933, jugándose durante 6 días. Las partidas se jugaron a un ritmo de 15 jugadas por hora, en sesiones de 4 horas (comenzaba a las 18:00 y finalizaba a las 22:00). El árbitro del torneo fue Alfonso Moreno. La lista de participantes fue la siguiente:

 

- José Liste Maquieira (Ferrol)

- Elías Zbarsky Kuper (Ferrol)

- Ramón Grovas Estévez (Vigo)

- César Puig (Vigo)

- Rubín (La Coruña)

- Venancio Carro Amil (La Coruña)

- Glavina (La Coruña)

- Fernández Cid (La Coruña)

        Tras la segunda ronda, Rubín (puede ser Antonio o Eugenio, no se especifica cuál de los dos coruñeses fue el participante en este torneo) encabezaba la clasificación con dos puntos, seguido de Ramón Grovas con 1,5. El único dato adicional que se conoce es que el ganador final fue el coruñés Venancio Carro.

Match final

La Coruña (10 partidas)

 

Fermín Gutiérrez de Soto

 

        El match final entre Gutiérrez de Soto y Carro, jugado en La Coruña, finalizó con victoria del primero por 5,5-4,5. Se llegó a la octava partida con empate en el marcador, pero Gutiérrez de Soto logró el triunfo en última instancia.

 

Jugador

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Total

Gutiérrez de Soto, Fermín

0

0

½

1

1

½

0

1

½

1

5.5

Carro Amil, Venancio

1

1

½

0

0

½

1

0

½

0

4.5

 

Descargar 1 partida del campeonato

 

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados