Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

Campeonato regional de Galicia 1920

Santiago de Compostela, Rua de San Francisco (1920)

 

 

        Campeonato disputado en el Recreo Artístico e Industrial de Santiago (con motivo del año santo) del 11 al 20 de julio de 1920. Según lo publicado en la prensa, el título de campeón gallego lo ostentaba el escritor y poeta, médico de profesión, Jesús Rodríguez López, que había fallecido en 1917. Nada se ha encontrado en las hemerotecas en relación a un campeonato gallego anterior a 1920.

Jesús Rodríguez López

        En un principio iban a participar en el torneo dos jugadores de Madrid, ambos fuera de concurso: Luis Rodríguez Santamaría y Agustín Gómez Torresano; sí lo hizo el segundo pero no Luis Rodríguez. Realmente el torneo levantó una gran expectación e incluso Manuel Golmayo envió una felicitación y un premio para los participantes. José Juncosa también donó un premio, una obra de ajedrez, pero debía ir destinada a la partida más correcta jugada con la apertura zaragozana. Por su parte, Esteban Puig donó el libro 300 finales de partida, de Henri Rinck. José Paluzié y Lucena no quiso faltar a la cita y donó un tomo de un año de la revista La Strategie, que iría destinado al jugador que lograse el mejor resultado contra el campeón o, en su defecto, al jugador más joven de los participantes. La organización intentó estar a la altura del acontecimiento y abonó los gastos de primera clase y estancia en Santiago a los jugadores que ocuparon los seis primeros puestos, ofreciendo una bolsa de premios para los primeros clasificados de 300, 200, 100, 50, 15 y 10 ptas.

         Agustín Gómez era uno de los jugadores más destacados de Madrid y por tanto lanzó un caballeresco duelo: retó a un match al futuro campeón de Galicia, con una cena de por medio para los participantes... no se sabe si el reto fue aceptado y llevado a cabo.

         Causaron baja los jugadores Luis Rodríguez y Guitián Fariña, que fueron sustituidos por Luis Jorge de Pando (La Coruña) e Isidro Parga Pondal. El único resultado que se conoce es la victoria de Fermín Gutiérrez de Soto sobre el ganador final, Mariano Subirá. Por desgracia, Mariano Subirá fallecería de forma prematura en Argentina unos años después, lo mismo que el segundo clasificado, Francisco Constante, que también falleció al poco tiempo.

 

Clasificación final

 

#

Jugador

Localidad

Premio

1

Subirá del Río, Marinao

Santiago

Copa de plata y 300 ptas

2

Constante Padín, Francisco

Villagarcía

200 ptas

3

García Diéguez, Manuel

Santiago

100 ptas

4

Gutiérrez de Soto, Fermín

La Coruña

50 ptas

5

Martínez Piñeiro, Luciano

-

15 ptas

5

Domínguez Guitián, Andrés

Santiago

10 ptas

7

Parga Pondal, Isidro

La Coruña

 -

7

Abella Vidal, Ramón

Santiago

 -

9

De Pando, Luis Jorge

-

 -

10

Martínez de la Riva, Fco.

La Coruña

 -

11

Deulofeu Poch, José

Santiago

 -

 

Artículo de Jesús Remis sobre el campeonato

Participantes del torneo

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados