Inicio

Campeonatos de España

Revistas antiguas

Torneos

El desván

Contacto

   

 

El torneo fantasma

 

( Autor: © Alejandro Melchor )

Torneo de Madrid, Julio de 1936

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Total

1

Koltanowski, George

USA

0

1

1

1

½

1

1

1

0

1

1

 1

1

10.5

2

Gibaud, Aimé

FRA

1

½

½

0

1

1

1

1

1

½

1

 1

1

10.5

3

Gamonal, Rafael

ESP

0

½

½

½

½

0

 

8.5

4

Alfonso

ESP

0

½

1

1

½

 

8.0

5

Knopers, Antonie

HOL

0

1

½

0

1

½

1

0

1

1

0

 1

1

7.0

6

Rubio, P

ESP

½

0

0

0

0

 

6.5

7

Cifuentes

ESP

0

0

½

½

1

½

 1

6.5

8

Roig

ESP

0

0

½

½

0

1

 0

6.5

9

Olavide, J.

ESP

0

0

1

1

1

 1

?

10

Torres

ESP

1

0

0

0

 

1

5.0

11

Navarro, Manuel

ESP

0

½

0

1

 

1

4.5

12

Quel

ESP

0

0

1

½

0

0

 

4.5

13

Rochet

ESP

0

0

 

 

0

 

0

 0

 

 

 

?

14

Galindo, M.

ESP

0

0

 

 

0

 

 

 

 

 0

 0

 

 

?

 

Descargar 3 partidas del torneo

         Este Torneo es un auténtico misterio ya que acabó dos-tres días antes del inicio de la Guerra Civil, lo que motivó que la cobertura de los medios, centrados en asuntos más importantes, fuese casi nula hasta el punto que se desconoce la puntuación final de algunos jugadores. Un lector alemán de esta web nos puso sobre la pista del torneo al mandarnos alguno de los resultados y el desarrollo de una partida completa, lo que aguijoneó nuestra curiosidad.

         Esta incompleta historia da comienzo con el nacimiento de un nuevo club de ajedrez en Madrid: el Club internacional de ajedrez, que vio la luz en Junio de 1936. Creado por Manuel Fernández Navarro, contaba con varios jugadores madrileños en su directiva, como Ortueta (que era el presidente), Navarro o Rubio. Pero sobre todo sobresalía la presencia del maestro belga George Koltanowski, que, contratado por el club, iba a residir en Madrid durante unos meses impartiendo clases y participando en diversas actividades. El proyecto era realmente ambicioso: contaban con local propio que abría sus puertas todos los días a partir de las 15h, se impartían clases para escolares todos los domingos, se pretendía organizar simultáneas (en Mayo dio una sesión el letón Alexander Koblenz, que más adelante sería entrenador de Mikhail Tahl durante muchos años) y torneos relámpago cada poco tiempo; en definitiva, se pretendía que Madrid tuviese, al fin, un club de ajedrez serio. Para ello se cobraba una cuota de socio de 5 ptas al mes (2'50 ptas si eras mujer o estudiante y 1 pta si eras menor de 10 años). Y pronto quisieron demostrar que no todo iban a ser buenas intenciones organizando un torneo internacional en el que participaron varios miembros de su club y que por su desarrollo terminaría siendo un auténtico "torneo fantasma".

George Koltanowski

          El evento fue de carácter internacional, no en vano participaron el belga Koltanowski, el francés Aimé Gibaud y el campeón de Amsterdam Antonie Knoopers. Pero la intención del club era haber organizado una prueba incluso de más nivel, ya que de inicio esperaban contar, además de con los 3 maestros mencionados, con George Alan Thomas, Harold Baruch Wood y Lajos Steiner... finalmente, por causas que las crónicas no mencionan, la nómina de maestros extranjeros se redujo a tres. 

          La primera información que se puede conseguir del torneo llega a través del diario “El Debate”, donde se indica el número de sorteo inicial, que es el que figura en la Tabla, y donde podemos observar a una serie de jugadores españoles contra los tres invitados extranjeros. El principal favorito, el belga George Koltanowski, residía en nuestro país desde hacía algo más de un año, primero como entrenador de jugadores en Barcelona y ahora comenzando su aventura en Madrid; incluso escribía una columna periódica en la revista “Ajedrez español”, y venía de obtener el triunfo en un Torneo jugado en Mayo (ver información del torneo, así como su biografía). Conformaban los otros dos invitados extranjeros el francés Aimé Gibaud, campeón de Francia (biografía en francés) y el campeón de Amsterdam Antonie Knoppers. El local de juego se encontraba situado en la calle Hortaleza 37 y el torneo estaba programado del 2 al 13 de Julio, si bien parece ser que la competición no terminó en la fecha prevista, y además por pesquisas posteriores, Pablo Morán pudo comprobar que la organización dejó “bastante que desear”. El diario “ABC” da una única referencia el día 7 de Julio, bajo la firma de Manuel Golmayo, donde se indica la clasificación tras la segunda ronda; a partir de ahí impenetrable oscuridad, ya que no tenemos más noticias hasta unos días después de la finalización del mismo, concretamente en el diario “El Debate” del 22 de dicho mes donde se indica la puntuación de la mayoría de los jugadores y se indica que varios de ellos tenían aún partidas pendientes. El jugador Quell no aparece citado, por lo que es probable que se retirara. La clasificación final es un misterio. Sin embargo, a través de un historiador belga he conseguido saber que Koltanowski solía colaborar con diarios flamencos de su país (“De Standaard”, ”De Gazet van Antwerpen” y “Het Laatste nieuws”) y francófonos (“Le Soir” y “La Libre Belgique”), por lo que es posible que exista información del torneo en ellos. Sin embargo la información más fidedigna se publicó en el holandés “Vlissingse courant” y en la revista especializada de ajedrez francesa “La Stratégie”; en el primero de ellos se indica que “Kolty” y Gibaud empataron en el primer lugar con 10’5 puntos seguidos por Rafael Gamonal; en la publicación francesa se indican los puntos hasta la octava posición, si bien existe una diferencia en la puntuación del jugador holandés entre lo indicado por el lector alemán y la revista. Se sabe también por las Memorias del jugador belga que al iniciarse la contienda tomó precipitadamente un tren con destino a Escocia.

         Y poco más se puede decir de este semi desconocido Torneo. En palabras textuales de Pablo Morán “lo que no debe extrañar a nadie, pues nuestro país no estaba en aquel terrible mes de 1936 para pensar en ajedrez”.

Alejandro Melchor

(21 Junio 2017)

 

 

© Historia del ajedrez español. Todos los derechos reservados