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Los Testamentos del Conde Ermengol de Urgell (1010) y

su cuñada, Ermessenda de Carcassone (1058)

 

( Autor: © Alejandro Melchor )

     El Testamento del Conde Ermengol (1008 ó 1010) ha sido considerado desde hace años el primer documento histórico con una clara referencia al Ajedrez. A finales del Siglo XIX, no obstante, se descubrieron dos manuscritos en un poema en lengua latina en la Abadía benedictina de Einsiedeln , en la actual Suiza (Helena M. Gamer, "The Earliest Evidence of Chess in Western Literature: The Einsiedeln Verses," Speculum, Vol. 29, No. 4. -October 1954-, pp. 734–750). Su datación ha quedado fijada ente los años 995-1000 ( así, anterior a Ermengol ). De cómo pudo difundirse el “shatranj” árabe hasta los Alpes, existen dos teorías, que pasaré a indicar a continuación, previa una introducción: El ajedrez islámico es el único de todos los ajedreces y “protoajedreces” que consigue universalizarse en el curso de un proceso secular, cuya fase más temprana se condensa en los centros culturales mediterráneos. Entre ellos, en el sur de Italia y Sicilia – donde arribaron tanto árabes como bizantinos -, pero sobre todo y muy especialmente, en Al-Andalus ( Andalucía ). A esta línea de propagación se debe la difusión del juego en Europa Occidental junto con los diversos saberes asociados en el mismo, y las huellas de estos, más o menos profundas, se perciben desde su implantación inicial. La importancia de Bizancio como foco de irradiación hacia Europa no debe exagerarse, porque ni la cantidad de documentos ( el primero  a partir de 1061 ) ni la calidad de los mismos permiten asignarle un papel protagonista, que por otra parte vendría contradicho por todo el contexto histórico general. El caso a favor del Sur de Italia es muy endeble ya que la dominación de los árabes en Sicilia no fue, ni con mucho, de tan larga duración y esplendor como en España, ni tampoco la posterior de los bizantinos, reducidos al Sur de la Península Itálica. Hay quien ha querido “ver” dicha vía como vehículo posterior hacia centro Europa del ajedrez arábigo ( recordemos que en esos momentos gobernaba la dinastía de los Otón en el llamado Sacro Imperio Romano-Germánico, abarcando, además de Roma, toda la actual Suiza y Alemania ).

     Sin embargo, el papel que jugó la cultura arábigo-andaluza - desde el Califato independiente de Córdoba, especialmente desde el 822 -, sobrepasa con mucho a cualquier otro lugar, tanto en antigüedad documentada como en el volumen y peso del conjunto de datos ajedrecísticos. A partir del Siglo IX las referencias de pruebas físicas, sin ir más lejos las piezas mozárabes de San Genadio en León ( IX ) y las de Celanova en Orense ( X ), así como las  citas poéticas y  enumeración de diversos ajedrecistas andalusíes en los Siglos X y XI demuestran la popularidad y conocimiento del Ajedrez en la Península, tanto por musulmanes, como por cristianos y judíos. Que el ajedrez de Al-Andalus pasó en algún momento al resto de España y a la Europa cristiana es evidente, y antes incluso de que surgiesen los primeros tratados técnicos a partir del Siglo XI. Y es AQUÍ, en este conjunto de  circunstancias históricas, donde aparece la importancia de los Condados catalanes cristianos del Pirineo como marco bélico-cultural fundamental entre el Islam y Europa central; y por ende, el TESTAMENTO del Conde ERMENGOL. Recordemos que para limitar el avance de las tropas árabes hacia el Norte, el Imperio carolingio creó una estructura fronteriza “tampón”  llamada “Marca”, (  aprox. a inicios del Siglo IX, año 800 ) bajo su supervisión, conformada por una serie de Condados, al mando justamente de un Conde, y siendo los dos más importantes los de Barcelona y Urgell.  Ya a mediados del Siglo X, el Conde Borrell II mantuvo relaciones diplomáticas con hasta tres califas cordobeses e incluso visitó la corte de uno de ellos, Al Hàkam II, e intercambiando embajadores ( tal como había hecho también su antecesor, Salomó I de Urgell el 863 ). A su muerte ( 992 ) el hijo mayor heredó Barcelona. y al segundo, Ermengol, ( Ermengaudo o Hermenegildo ) le correspondió Urgell, siendo, por cierto,  el iniciador de la dinastía privativa.

     Ermengol I de Urgell ( c. 973-1010 ) y su tiempo: Así como sus antecesores llegaron a alianzas con el mundo islámico, este Conde invirtió los papeles, y se vio inmerso en una intensa actividad bélica, especialmente con sus vecinos musulmanes del Sur de sus dominios, y de la plana de Lérida y Balaguer. Sin embargo, para lo que a nosotros nos interesa, tuvo una apertura política hacia Europa, y fue bien considerado en el ámbito religioso. Las áreas pirenaicas de sus dominios, con  sus monasterios y abadías – esencialmente su propia catedral, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, pero también la ciudad de Vic - eran un activo centro intelectual desde tiempos visigóticos, y su importancia creció tras la invasión musulmana. Se convirtieron entonces en un foco de intercambio, tanto cultural como comercial. La Marca Hispánica fronteriza fue el lugar inicial de transvase de conocimientos entre el lslam y los reinos cristianos, y es en esta zona donde se realizan las primeras traducciones del árabe al latín de multitud de textos y saberes, a mediados del siglo X. El ajedrez, pudo haber sido una introducción temprana en la Marca Hispánica porque otras ramas del conocimiento empaquetadas con el  juego, como las Matemáticas,  la Astronomía y la “Rytmomachia” ( juego matemático de tablero atribuido, entre otros, al monje Gerbert ), aparecen documentadas en esta zona antes del año 1000. De toda Europa acudieron, principalmente al Monasterio de Ripoll, estudiosos de relativa fama, siendo el más notable de ellos Gerbert de Aurillac. Su figura, de capital importancia para nosotros, merece una mención aparte.

     Este monje francés ( nacido hacia el año 940/945 ), conocido por ser el futuro Papa Silvestre II el año 999, estuvo efectivamente estudiando en su juventud en el Monasterio de Ripoll ( actualmente prov. de Gerona ) entre el 967 y 969 invitado precisamente bajo el mecenazgo del Conde Borrell II, padre de Ermengol. Se sabe que viajó a Sevilla y Córdoba, y por lo tanto, entró en contacto con la ciencia árabe ( por ej. introdujo en la Europa cristiana el sistema decimal y el número 0 ) y es casi seguro que allí conoció también … el ajedrez. Tras marchar a Roma de peregrinación el año 970 se instaló en la ciudad y pocos años después ejerció de tutor de los Emperadores Otón II y Otón III a la sazón Reyes, del llamado Sacro Imperio Romano-Germánico. Y esto nos lleva a una observación fundamental : a finales del Siglo X,  justo cuando hay que pensar que el juego se debió de introducir en las costumbres de la nobleza, tenemos evidencia de que pudo haber un contacto entre catalanes y otonianos, y este es precisamente el abad Gerbert. Gerbert conoció de primera mano la nobleza catalana de finales de Siglo e hizo, como digo, de tutor de Otón III por encargo de su padre; conociendo su gusto por la lógica y la matemática ( que como hemos dicho aprendió probablemente de los árabes en sus viajes al Al-Andalus y se llevó posteriormente a Ripoll ), parecería que fuese una persona especialmente dotada para apreciar los beneficios del juego, más aún en su papel de tutor del heredero de la corona germana. Por si esto fuera poco, tenemos que precisamente Ermengol  de Urgell ( legatario de este primer documento conocido sobre ajedrez en la Península Ibérica ), hijo de Borrell II ( el mecenas de Gerbert ), aunque nació cuando el monje ya había completado su instrucción, viajó dos veces a Roma ( el 998 y el 1001 ) para entrevistarse con el monje, que a la sazón era ya conocido como Papa Silvestre II ; esto es, ambos mandatarios no sólo se conocieron, sino que ! ambos sabían de la existencia del ajedrez por vías paralelas !.

     Así pues, no sólo hacia Roma – «vía Gerbert» -, sino desde los monasterios pirenaicos irradió hacia Europa la primera oleada de ciencias árabes traducidas al latín. La senda geográfica seguida fue la del valle del Ródano hacia el del Rhin ( M. Lombard. "La route de la Meuse et les relaüons lointaines des pays mosans entre le VIII et le IX siècle". Ars Mosan. Paris 1953. p 9-28 ), que era la misma que recorrían los mercaderes judíos para adquirir esclavos en el mercado de Verdún destinados a ser castrados en las factorías de eunucos de Almería y Lucena. Algunos monasterios aparecen como eslabones intermedios en las líneas de propagación del ajedrez, que se superponen a las culturales en general y como los de San Egidio en Nimes, el de Einsiedeln en Suiza o el de Reichenau en Alemania.

     Y así “cerramos el círculo”; probablemente algún monje de Einsiedeln copió los textos de ajedrez que le llegaron de este modo, aunque eso no demuestre que ya en los Alpes supiesen jugar al ajedrez. En cambio, con el Testamento de Ermengol se prueba que en su Corte ya tenían no sólo conocimiento del mismo, sino que lo practicaban. Las pertenencias de ambos Condes catalanes, Ramón Borrell de Barcelona y su hermano menor Ermengol de Urgell incluían ajedreces, a los que se concede suficiente importancia, simbólica o material, como para acordarse de ellos en los testamentos. Ambos Condes participaron conjuntamente en la expedición militar contra la facción fundamentalista de Córdoba, y en los dos casos los ajedreces acaban siendo destinados al monasterio benedictino de San Egidio en Nimes, en el sur de Francia. La vía de conexión con Europa que trazan estas líneas es sugerente para imaginar la transmisión del ajedrez. Este primer testimonio documental sobre ajedrez en el Condado de Urgell, data como consecuencia de una circunstancia bélica; el Conde Ermengol, expide el 28 de julio de 1008, desde Tuixén ( diminuto pueblo a los pies de la Sierra de Cadí, en el Prepirineo catalán ), un testamento  en el que dona un juego de ajedrez poco antes de partir hacia Córdoba en la expedición guerrera que le costó la vida. Esta circunstancia, unida a las características de la escritura original y de las anotaciones al margen hace que Von der Lasa situara la auténtica fecha en 1010, momento en que tuvo lugar la expedición, basándose además en que el testamento tiene carácter castrense y poco formal, como si hubiese sido redactado poco antes de ponerse en marcha. El pergamino original se encuentra en el cartulario de La Seu d’Urgell ( Doc. Cart U.I n 196, fol 72: ) e incluido el Códice “Marca Hispanica, sive limites hispanus”. El imprevisible resultado de la expedición a Córdoba pendía del filo de una espada y de las alianzas que pudiesen concertar uno y otro bando. Hacer testamento antes de meterse en el conflicto pudo ser consecuencia de los ominosos presagios que se habían extendido desde el año mil sobre la guerra cordobesa, basándose incluso en ¡ predicciones astrológicas !.

Al-Andalus el año 1000. “España” era la tierra de los musulmanes, tal como se decía en los dominios del Conde de Barcelona Ramón Borrell, quien comenzó, junto con su hermano, Ermegol de Urgell diversas guerras «contra Ispaniam». Por su parte, los musulmanes llamaban «francos» a los Condes de la antigua Gòtia franca

     De hecho, como digo, la manera de redactar su testamento sugiere que está dictado por alguien que sabe que puede morir pronto: junto a las disposiciones minuciosas sobre dinero, ganado y propiedades ( propter  remedium  animae meae ), Ermengol recuerda que incumplió el testamento de su propio padre al negarse a traspasar unos terrenos. En la parte central del documento, que está escrito en latín, se puede leer " ..Y al cenobio de San Egidio ( dono ) aquellos mis trebejos de ajedrez para las obras de la Iglesia " ( ...Et ad Sancti Aegidici coenobio ipsa schacos ad ipsa opera de Ecclesia ). Se cree que dicho Monasterio corresponde, como dije al principio, al de Sant Gilles  Egidio ), cerca de Nimes, posesión de los condados catalanes en la época. Incluso al final del mismo se nos da la pista de la fecha de datación: " Hecho este testamento el 5 de las calendas de Abril en el año 12 reinando lo Roberto rey "; aquí es importante saber que el calendario de fechas era diferente del actual, el calendario de hoy en día utilizado oficialmente en los países occidentales se llama "Calendario gregoriano" en honor al Papa Gregorio XIII que lo promulgó varios Siglos más tarde  ( en 1582 ). En el año del Testamento del Conde Ermengol se usaba el "Calendario juliano" utilizado desde Julio César ( 45 A. C. ). "el año 12 reinando lo Roberto rey" se refiere a que el Testamento fue escrito cuando gobernaba el rey de la dinastía capeta Roberto II el Piadoso ( 972-1031 ), del que Ermengol era vasallo. Este rey, segundo de la dinastía francesa que sustituyó a los reyes carolingios, empezó a reinar el año 996 , por lo tanto, por lógica, el Testamento se hizo, como dice el propio documento, " el año 12 de su reinado", esto es, 996 + 12= 1008. La importancia de esta frase es que se ha venido considerando como el texto más antiguo de toda la Europa cristiana en el que aparece el ajedrez, con el término “escachos” que es suficientemente probatorio, y esta es la primera ocasión en que al ajedrez en Europa se le designa con otra palabra que no sea el “shatrajh” árabe, o alguna de sus derivaciones. La palabra “opera” ha causado discusiones acerca de si el convento de S. Egidio estaba en construcción o si los ajedreces se destinaban a ser vendidos para una obra concreta, pero Von der Lasa se inclinó por un sentido vago y abstracto, y los ajedreces debían ser destinados al tesoro conventual. El material con el que estaban hechas las piezas es el cristal de roca,  su empleo para la obra del convento indicaría “entre líneas” que se trataba de un regalo costoso al que se concede valor suficiente como para mencionarse.

     Por lo que respecta al Testamento de su hermano, Ramón Borrell, si bien no se conserva, sabemos que su esposa, Ermessinda de Carcassona, retuvo el condominio de tres Condados “ad violarium” por toda la vida, esto es, tanto el cogobierno con su hijo mientras durase la regencia, como, especialmente, las propiedades absolutas de su marido y ello incluía... un Ajedrez. El testamento de la Condesa se redactó en Septiembre del año 1057, si bien el 26 de Febrero del año siguiente confirmaba un nuevo “codicil testamentario” ( disposiciones de última voluntad ) donde añadió nuevas donaciones, y entre las que se encuentra “ ..Et Sancto Egidio Nemausensi suos eschacos christalinos ad tabula”, o sea, la donación de un juego de ajedrez de cristal nuevamente a la iglesia de Saint Gilles ( Egidio ) de Nimes, como su difunto cuñado, Ermengol. Una vez más, al igual que el otro testamento,  se indica el material  con el que estaban hechas las piezas. Eran de cristal de roca o jaspe, habitual en el Pirineo, o bien fruto de alguna conquista de su marido ya que podían ser de influencia fatimita egipcia, de la misma época y a semejanza de las otras conocidas de la Colegiata de Àger, en el mismo Condado, pero al Sur del mismo. Igualmente – y siguiendo la Teoría de Brunet i Bellet ( 1890 ) -, tendrían motivos arabescos pero confeccionadas por artífices mozárabes catalanes, sin representación a ser viviente alguno ni animal ni humano, ya que su Ley coránica lo impedía.

     La relación entre Ermengol y el Ajedrez, no obstante, no acaba aquí. Según una atrevida hipótesis se atribuye la donación por parte del Conde del conjunto de piezas bien conocidas de la Colegiata de Àger, en el Vizcondado del mismo nombre y en la figura del caballero Arnau Mir de Tost, dentro también de los límites del Condado de Urgell, pero en su vertiente Sureste. Las crónicas de Ibn Idari relatan que los descendientes del Conde heredaron el botín que ganó en la batalla contra el Califato de Sulayman al-Mustain ( 1010 ). El llamado «botín de Córdoba» contenía distintos objetos de cristal de roca, entre ellos este juego de ajedrez, que probablemente la familia del Conde legara a la iglesia, ya que además fue su fundador. Si la familia de Ermengol obsequió estas piezas, cabe suponer que llegaron a Córdoba gracias al comercio entre Egipto y Al-Andalus, ya que el conjunto está formado por veinte piezas de cristal de roca de confección fatimita, típica del país del Nilo. Sin mucha certeza, es posible que las piezas llegaran a la Península entre 950-1030. En 1068 es cuando Arsenda, la mujer de Arnau Mir, redacta el Testamento hacia su marido; “Tabulas nostras et excachos vadant secundum mandamentum seniori meo”, y en 1071 el propio Vizconde hace un inventario del mismo: “Et tabulas argenteas cum illorum tabuler XIII parilios. Tres d'esgabs vivoril. Et alios tres parilios de cristal”. En el Testamento de Arsenda, expresa, entre otras voluntades, que Arnau Mir puede disponer de los tableros y piezas libremente. Esta cláusula nos advierte de la rareza y valor que debían tener los juegos de Ajedrez en aquella época.

Alejandro Melchor

(18 Abril 2017)

 

 

Un puzzle al que le faltan piezas

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