|
Alekhine
en Almería, rescatando imágenes

( Autor: ©
Pedro Ferrer )
El cuarto campeón del mundo de ajedrez Alejandro Alekhine,
ruso nacionalizado francés, pasó más de dos años entre
1943 y 1945 en España, huyendo de la segunda guerra
mundial que azotaba Europa. En algunas ciudades de nuestro
país se organizaron torneos y sesiones de simultáneas
para él. A Almería llegó Alekhine en agosto de 1945 con
la intención de disputar un fuerte torneo que se
organizó en la semana de feria en el Círculo Mercantil y
el Casino. En el torneo le acompañaban varios de los
mejores jugadores españoles de la época, entre ellos el
niño prodigio Arturito Pomar y los mejores jugadores
almerienses. Alekhine compartió el triunfo final con el
almeriense Francisco López Núñez, quien tuvo el mayor
éxito de su carrera ajedrecística, además de poder
derrotar al campeón mundial en su encuentro individual.
Finalizado el torneo, el día 30 de agosto, Alekhine dio
una simultánea a 30 tableros en la terraza del Casino,
ganando veintiocho, empatando una y perdiendo otra.
Posteriormente, el día 3 de septiembre, dio una
simultánea a la ciega a cuatro tableros, ganando tres y
perdiendo una.
Jugó además algunas partidas informales con diversos
aficionados los días que permaneció en Almería.
Tras estas actividades Alekhine viajó a Melilla, junto al
fuerte jugador almeriense Antonio Frías, para participar
en otro torneo en dicha ciudad del 8 al 14 de septiembre.
Las imágenes de aquellos hechos, que se muestran a
continuación, son las que publicó en uno de sus libros
José María Artero García, conocido editor y gestor
cultural almeriense. José María Artero era aficionado al
ajedrez, llegando a hacer tablas en una sesión de
simultáneas con Arturo Pomar. Fue uno de los 30
ajedrecistas aficionados que se presentaron el 30 de
agosto en la terraza del Casino a jugar la simultánea de
Alekhine y, según su comentario en el libro, llevando su
propio tablero bajo el brazo. Allí, como él dice, tuvo
el honor de ser derrotado por Alekhine.

Alekhine
se dispone a hacer su jugada en el tablero de José María
Artero García en la simultánea del 30 de Agosto de 1945
Puede
apreciarse la gran expectación que causó la simultánea
realizada en la terraza del Casino de Almería
Además de la imagen anterior, se acompaña otra de
Alekhine posando casi sonriente en el salón Noble del
Círculo Mercantil, marco incomparable del ajedrez
almeriense, por donde han pasado tres campeones del mundo,
se han jugado dos campeonatos de España y otra infinidad
de torneos. Transmite Alekhine en esta imagen serenidad,
lejos de esos momentos turbios que atormentaban su vida en
aquellos momentos, y que unos pocos meses después
cesarían una noche en Estoril.
Alekhine
en el Círculo Mercantil de Almería
Tras Alekhine, en la foto aparece el jugador almeriense
Francisco López Núñez.

También escribe José María Artero en su libro, que la
estancia de Alekhine en Almería se prolongó más allá
de los días del torneo y simultáneas. Seguramente
permaneció en la ciudad unas semanas más a su vuelta del
torneo de Melilla. Durante esos días el campeón
probablemente realizaba lo que en otras ciudades, reunirse
con ajedrecistas locales y esperar a que el reciente fin
de la segunda guerra mundial le permitiese ir normalizando
su actividad ajedrecística en otros países.
Hay que hacer una mención especial al médico almeriense
y participante en el torneo, José Fausto Martínez
Moreno, que cuidó durante esas semanas de la salud de
Alekhine. Éste seguramente confió en Martínez Moreno
dada su condición de ajedrecista.
Y cuenta José María Artero que la última vez que
coincide con Alekhine fue en octubre, en el tren de
Almería-Madrid. Martínez Moreno le pidió a Artero que
ayudase al campeón si necesitaba algo, lo que hizo,
ayudándole a cambiar de tren en Baeza camino de Lisboa.
Gracias a la afición por el ajedrez de José María
Artero García se han podido conservar estos documentos.
Y un agradecimiento a su familia por la colaboración
prestada para la realización de este artículo.
También se ha consultado la prensa local de la época y
el libro de Pablo Morán sobre los años de Alekhine en
España: Agonía de un Genio.
Pedro
Ferrer
(03
Julio 2018)
|