|
Torneos
de la apertura zaragozana
Puede que ninguna apertura haya recibido tanto impulso y
apoyo como lo hizo la apertura zaragozana, la cual fue
ideada por José Juncosa Molins (1.c3). Juncosa la jugaba
con entusiasmo e hizo todo lo posible para que se
popularizase. Y para ello no dudó en organizar torneos
temáticos y ofrecer premios en distintas competiciones. Veamos
a continuación algunos torneos temáticos de la apertura
zaragozana:
I
Torneo apertura zaragozana 1920
|
#
|
Jugador
|
Total
|
|
1
|
Juncosa
Molins,
José
|
?.?
|
|
2
|
Gasque
Clavillas, Joaquín
|
?.?
|
|
3
|
Juncosa,
Jesús
|
?.?
|
|
4
|
Mínguez
y Mínguez, Santiago
|
?.?
|
II
Torneo apertura zaragozana 1921
(Enero
de 1921)
|
#
|
Jugador
|
Total
|
|
1
|
Juncosa
Molins,
José
|
?.?
|
|
2
|
Rodríguez
Lasala, Jacinto
|
?.?
|
|
3
|
López
Arruebo,
Abel
|
?.?
|
|
4
|
Rey
Ardid, Ramón
|
?.?
|
En esta edición se produjo un empate en cabeza entre
Juncosa y Rodríguez Lasala, el cual fue resuelto con un
pequeño match en el que venció Juncosa. Abel López Arruebo era el discípulo más aventajado de
José Juncosa, pero desgraciadamente falleció en agosto
de 1923. José Juncosa compuso un problema de mate en 3
dedicado al director del torneo, Segundo López y Ortiz,
el cual pueden ver a continuación:
José
Juncosa Molins (1921)
Blancas
juegan y dan mate en 3, dedicado a Segundo López

1.Rb6
(1.Ag4 Rc5 2.Cf3 Rd6 3.Ab4++) 1...Ra4
2.Ac6+ Rb4 3.Cd5++
III
Torneo apertura zaragozana 1922
(Enero
de 1922, comenzó el día 2. Dirigido por Luis Martínez
Alvira)
|
#
|
Jugador
|
Total
|
|
1
|
Juncosa
Molins,
José
|
?.?
|
|
2
|
Rey
Ardid, Ramón
|
?.?
|
|
3
|
Rodríguez
Lasala,
Jacinto
|
?.?
|
|
4
|
?,
?
|
?.?
|
Con esta victoria, la tercera consecutiva, Juncosa ganó
en propiedad la Copa de plata que se entregaba en este
torneo. La siguiente edición, jugada ese mismo año, fue
sorprendente: el Grupo Ajedrecista de Zaragoza decidió
patrocinar un torneo de maestros en Alemania, con la sola
condición de que se jugase con la apertura zaragozana. Se
recibieron distintas donaciones, aunque las más
significativas fueron las del Grupo Ajedrecista, 4000
marcos, y el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola, que
aportó 100 ptas. El torneo contó con el
célebre Siegbert Tarrasch y otros dos conocidos maestros
alemanes:
IV
Torneo apertura
zaragozana 1922
Mannheim
(Alemania), 21 al 27 de Mayo de 1922
PREMIOS
1er
clasificado: 6.000 Marcos
2º
clasificado: 5.000 Marcos
3er
clasificado: 4.000 Marcos
|
#
|
Jugador
|
País
|
1
|
2
|
3
|
Total
|
|
1
|
Tarrasch,
Siegbert
|
ALE
|

|
1½
|
11
|
3.5
|
|
2
|
Leonhardt,
Paul S.
|
ALE
|
0½
|

|
01
|
1.5
|
|
3
|
Mieses,
Jacques
|
ALE
|
00
|
10
|

|
1.0
|
| Artículo
sobre el Torneo de Mannheim |
 |
V
Torneo apertura
zaragozana 1922
(Comenzó
el 12 de octubre de 1922)
Este fue el tercer torneo temático de la apertura
zaragozana que se disputó en 1922, cuyo inicio se hizo
coincidir con el día de El Pilar. La cuota de
inscripción fue de 10 ptas y los premios fueron: un ejemplar de
Manual de ajedrez, de Paluzie y Lucena (3 tomos encuadernados,
con un valor de 6 pesetas), el libro Chess
Fundamentals, de Capablanca, y Lucena, folleto sobre el gran teórico aragonés. Por
desgracia, la clasificación no fue publicada en la prensa.
Otras
iniciativas en favor de la apertura zaragozana
José Juncosa donó un libro para que fuese entregado como
premio en el I Campeonato de Galicia (1920), la premisa
era que fuese destinado a la partida más correcta jugada
con la apertura zaragozana.
En el torneo nacional de Madrid
(1921),
considerado Campeonato de España de forma no oficial, se
ofreció un premio a la partida más brillante jugada con
la apertura zaragozana, el cual fue ganado por Gustavo
Navarro.
Algo parecido se hizo en una cita aún más importante: la
Olimpiada de París (1924, no oficial). Se ofreció un
premio al jugador que ganase más partidas con la apertura
zaragozana y otro a la partida más brillante jugada con
la apertura zaragozana (cuyos jueces fueron Joaquín
Gasque, José Juncosa y Alexander Alekhine). La iniciativa
partió del Casino de Zaragoza. Ambos premios fueron
ganados por el checoslovaco Jan Schultz, el segundo de
ellos por su partida ante Sterk jugada en la final de
consolación o torneo "B".
En el torneo de Zaragoza (1925) se volvieron a ofrecer
los mismos premios que en la Olimpiada, los cuales
consistieron en lo siguiente: un reloj de ajedrez para el
jugador que más victorias obtuviese con la apertura
zaragozana y un libro que iría a manos del participante
que jugase la apertura zaragozana más
brillante (este galardón se llamó "Premio Abel
López Arruebo", joven ajedrecista fallecido dos
años antes, la familia de Abel donó dicho libro
que el propio homenajeado había ganado en el II Torneo de
la apertura zaragozana).
En el prestigioso torneo internacional de Barcelona
1929,
ganado por Capablanca, se ofreció un premio de 200 ptas
al jugador que utilizase más aperturas zaragozanas en sus
partidas.
|